Aspectos del currículo a implementar en la I.E. JEC San José
Profesor: Carlos
Aliaga Armas
1.-
la inclusión Educativa como un desafío al
saber pedagógico
Este aspecto me parece sumamente importante implementarlo
porque el saber pedagógico que se
requiere hoy en día tiene que ver con la inclusión, no solo la que tiene ver
con los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, o superdotación
sino también con la asistencia y acceso a escuelas en donde las cualidades
básicas estén aseguradas, la necesidad de asegurar una educación compartida e
independiente del origen y de las particulares condiciones de crianza, el
respeto por las culturas locales, la promoción de una comprensión recíproca de
la cultura de los otros. Este saber pedagógico pretende remover las barreras
que se presentan para la inclusión plena de muchas chicas y chicos que no
asisten a la escuela, que asisten pero no permanecen, que aprenden pero
aprenden menos y que aprenden menos y
que aprenden pero conocimientos sectarios, tal como lo señala Flavia Teregi
2.- El trabajo por competencias
El trabajo en base a competencias demanda que los profesores dediquen
suficiente tiempo para reflexionar respecto de cómo trasmitirlas a sus
estudiantes, como medir el avance de su adquisición y como evaluar su logro. No
es una tarea sencilla pues muchas veces los diseños curriculares no ofrecen las
referencias suficientes para realizar la programación correspondiente en la
institución de enseñanza. De otro lado, hay que tener en cuenta que la
adquisición de una competencia supone evaluar el logro de las capacidades,
conocimientos y actitudes bajo criterios más cualitativos que cuantitativos. El
esfuerzo que realizará el profesor para evaluar a sus estudiantes dependerá
entonces del número de capacidades, conocimientos y actitudes.
Jose Luis García Garrido señala que para el estudiante, el trabajo en
base a competencias significa un esfuerzo mayor de aprendizaje; su logro es más
exigente e implica una dedicación muchísimo mayor de lo que demanda el
aprendizaje convencional. En efecto, ser competente es no solo manejar
conocimientos, conocer y comprender los conceptos para ejercer una
responsabilidad, sino tener la habilidad para aplicar o reproducir ese
conocimiento en situaciones distintas a las del aprendizaje, aprovechando sus
propios recursos como los disponibles en su medio (alcanzar un aprendizaje
significativo). Además, proyectar actitudes positivas al momento de interactuar
(apoyar un buen clima de trabajo, saber escuchar, etc.).
3.- Orientaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje
Estas orientaciones deben ser tomadas en cuenta por los
docentes en la planificación,
ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en los espacios educativos.
A continuación se presentan
cada una de ellas, para profundizar en su conocimiento:
i) Partir de situaciones significativas
ii) Generar interés y disposición como condición para el
aprendizaje
iii) Aprender haciendo
iv) Partir de los saberes previos
v) Construir el nuevo conocimiento
vi) Aprender de error constructivo
vii) Generar el conflicto cognitivo
vii) Mediar el proceso de los estudiantes de un nivel de
aprendizaje a otro superior
ix) Promover el
trabajo cooperativo
x) Promover el pensamiento complejo
4.- Evaluación de las competencias en el proceso enseñanza
aprendizaje
i)Comprender la competencia por evaluar
ii) Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo
iii) Seleccionar o diseñar situaciones significativas
iv)Utilizar criterios de evaluación para construir
instrumentos
v)Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y
los criterios de evaluación
vi)Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir
del análisis de evidencias
vii) Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a
avanzar hacia el nivel esperado
y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas
5.- Los conocimientos matemáticos como herramienta para
interpretar la realidad y la toma de decisiones
El estudiante busca, sistematiza y analiza información para
entender el mundo que lo rodea,
resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con el
entorno. Usa de forma flexible
estrategias y conocimientos matemáticos en diversas
situaciones, a partir de los cuales
elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el lenguaje
matemático, así como diversas representaciones y recursos.
LOS ASPECTOS PRINCIPALES QUE
COMENZAREMOS A IMPLEMENTAR EN LA I.E. JEC SAN JOSE – PACASMAYO SON:
- La inclusión educativa como un desafío al saber pedaagógico
- Los conocimientos matemáticos como herramienta para interpretar la realidad y la toma de decisiones
- Uso masivo de las TIC y la innovación constante.
Aspectos priorizados
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Tareas
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1.- la inclusión Educativa como un desafío al saber pedagógico
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Ver a la inclusión educativa no como un problema básicamente de discapacidad,
sino como un saber pedagógico.
Tomar en cuenta que la
hogeineidad trae , en algunos casos, problema de inclusión, se tiene que
respetar la herogenieda, es decir las diferencias de cualquier índole
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2.-Los conocimientos matemáticos como
herramienta para interpretar la realidad y la toma de decisiones
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Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a
desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones.
Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del
uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y
es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a
nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia.
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3.- Evaluación de las competencias en el proceso enseñanza
aprendizaje
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Desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los
niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las
capacidades, tomando como referente los estándares de aprendizaje porque
describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren
todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la educación básica. En este
sentido, los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y
comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para
señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo.
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