viernes, 3 de noviembre de 2017

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS EN LA I.E. JEC “SAN JOSÉ”- PACASMAYO

ASPECTOS DEL CURRICULO NACIONAL QUE NECESITAMOS PROFUNDIZAR.
DOCENTE: Alicia Ysabel Nomberto Huaccha.
  1. La evaluación formativa de las competencias en el aula.
Porque la evaluación ha sido y sigue siendo un aspecto complicado desde el punto de vista formativo, puesto que no la aplicamos de acuerdo a los lineamientos que nos indica el Currículo Nacional en torno a:
¿Qué se evalúa?, ¿Para qué se evalúa? Y ¿Cómo se evalúa?
Como docentes estamos haciendo una práctica muy superficial acerca del enfoque que sustenta la evaluación de los aprendizajes.

La dificultad radica en el momento de aplicar estos conceptos, porque podemos conocer mucho sobre evaluación, sin embargo, en la práctica aún quedan ciertos vacíos que es necesario subsanar y más aún cuando de instrumentos de evaluación se trata, queda la interrogante de cómo se articularán las definiciones clave en ese instrumento para que la evaluación sea objetiva y nos permita recoger información para tomar decisiones que retroalimenten al estudiante y a los propios procesos pedagógicos.

2.  Las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
Porque el desarrollo de competencias plantea un gran desafío pedagógico de cómo enseñar adecuadamente para que los estudiantes aprendan a actuar para resolver sus retos de manera competente.
En este sentido es necesario profundizar en ese saber pedagógico que se requiere en la educación moderna para enseñar con éxito en un aula inevitablemente diversa, superando las barreras que impiden que todos sin excepción puedan aprender con la misma calidad lo que necesitan.
3. Manejo de los Enfoques Transversales en el trabajo en el aula.
Porque no debemos entender ni utilizar a los enfoques transversales como contenidos curriculares, sino como fuente de valores que necesitan ser demostrados por docentes y estudiantes en la vida cotidiana del aula, de la escuela y durante el aprendizaje de las competencias; puesto que los enfoques transversales se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen en el trabajo pedagógico y se expresen en la calidad de las relaciones humanas, más no en conceptos ni normas de conducta.

3   4. La necesidad de plantear situaciones significativas que orienten al docente en la elección de sus metodologías.
Porque es fundamental seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación.
Por este motivo, es necesario partir de situaciones significativas que lleven a nuestros estudiantes a afrontar retos que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades de las competencias que consideren necesarias para resolver las situaciones problemáticas planteadas.
5.  Aspectos sobre la diversificación curricular a nivel de la I.E.
Al vivir en un país mega diverso las demandas en la contextualización son más exigentes, ya que partimos del principio que “todos los estudiantes peruanos tienen el derecho a acceder a oportunidades para lograr aprendizajes comunes y, también, aprendizajes diferenciados en función de sus propias realidades”. Entonces, necesitamos profundizar un poco más en estos aspectos y conocer todos los insumos que necesitamos para realizar una adecuada diversificación a nivel de la I.E. Teniendo en cuenta que el PCI, es el canal a través del cual se diversifica el currículo de la I.E. y se elabora a base del Currículo Regional y del Currículo Nacional.


ASPECTOS DEL CURRICULO NACIONAL QUE SE PODRÍA IMPLEMENTARSE EN LA I.E. “SAN JOSÉ”

ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMETAR ESTOS ASPECTOS EN LA I.E. “SAN JOSÉ”
ASPECTOS PRIORIZADOS
ACTIVIDADES



EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA COMPETENCIA EN EL AULA

1.     Trabajar durante las horas colegiadas talleres sobre evaluación formativa, asumiendo que es una práctica centrada en los aprendizajes del estudiante y que lo retroalimenta oportunamente durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.     Lograr que se haga una práctica constante el uso y manejo de los diversos instrumentos de evaluación en las sesiones de aprendizaje.
3.     Familiarizar a los docentes con un tipo de instrumento de evaluación  descriptiva para valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de las evidencias.




MANEJO DE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES EN EL AULA

1.      Motivar a los docentes a ser observadores para que identifiquen cómo son sus estudiantes y cómo se relacionan con los demás en su entorno y en su espacio en común.
2.      Conocer y manejar los 7 enfoques transversales y entender que son fuentes de valores, los cuales están inmersos en las competencias.
3.      Manejar a nivel institucional el principio de que “Los enfoques transversales se aprenden observando y valorando modelos de comportamiento, por lo tanto, docentes como directivos deben esforzarse en ser el ejemplo en su manera de actuar y en su manera de relacionarse con los estudiantes .


NECESIDAD DE PLANTEAR SITUACIONES SIGNIFICATIVAS QUE ORIENTEN AL DOCENTE EN LA ELECCIÓN DE SUS METODOLOGÍAS


1.      Plantear a nivel de áreas situaciones significativas retadoras para trabajar la unidad y las sesiones de aprendizaje.
2.      Identificar los intereses y necesidades de los estudiantes para plantear actividades que exijan una alta demanda cognitiva que conlleve a resolver problemas de su vida cotidiana.
3.      Compartir con los docentes una gama de estrategias para generar el interés en los estudiantes y que perciban que lo que están aprendiendo tiene sentido para ellos.

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