ASPECTOS
DEL CURRICULO NACIONAL QUE NECESITAMOS PROFUNDIZAR.
DOCENTE:
Alicia Ysabel Nomberto Huaccha.
- La evaluación formativa de las competencias en el aula.
¿Qué se
evalúa?, ¿Para qué se evalúa? Y ¿Cómo se evalúa?
Como
docentes estamos haciendo una práctica muy superficial acerca del enfoque que
sustenta la evaluación de los aprendizajes.
La
dificultad radica en el momento de aplicar estos conceptos, porque podemos
conocer mucho sobre evaluación, sin embargo, en la práctica aún quedan ciertos
vacíos que es necesario subsanar y más aún cuando de instrumentos de evaluación
se trata, queda la interrogante de cómo se articularán las definiciones clave
en ese instrumento para que la evaluación sea objetiva y nos permita recoger
información para tomar decisiones que retroalimenten al estudiante y a los
propios procesos pedagógicos.
2. Las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
2. Las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
Porque el
desarrollo de competencias plantea un gran desafío pedagógico de cómo enseñar
adecuadamente para que los estudiantes aprendan a actuar para resolver sus
retos de manera competente.
En este
sentido es necesario profundizar en ese saber pedagógico que se requiere en la
educación moderna para enseñar con éxito en un aula inevitablemente diversa,
superando las barreras que impiden que todos sin excepción puedan aprender con
la misma calidad lo que necesitan.
3. Manejo de los Enfoques Transversales en el trabajo en el aula.
3. Manejo de los Enfoques Transversales en el trabajo en el aula.
Porque no
debemos entender ni utilizar a los enfoques transversales como contenidos
curriculares, sino como fuente de valores que necesitan ser demostrados por
docentes y estudiantes en la vida cotidiana del aula, de la escuela y durante
el aprendizaje de las competencias; puesto que los enfoques transversales se
impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen en
el trabajo pedagógico y se expresen en la calidad de las relaciones humanas,
más no en conceptos ni normas de conducta.
3 4. La necesidad de plantear situaciones significativas que
orienten al docente en la elección de sus metodologías.
Porque es
fundamental seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los
estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto
ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y
la nueva situación.
Por este
motivo, es necesario partir de situaciones significativas que lleven a nuestros
estudiantes a afrontar retos que les exijan seleccionar, movilizar y combinar
estratégicamente las capacidades de las competencias que consideren necesarias
para resolver las situaciones problemáticas planteadas.
5. Aspectos
sobre la diversificación curricular a nivel de la I.E.
Al vivir en
un país mega diverso las demandas en la contextualización son más exigentes, ya
que partimos del principio que “todos los estudiantes peruanos tienen el
derecho a acceder a oportunidades para lograr aprendizajes comunes y, también, aprendizajes
diferenciados en función de sus propias realidades”. Entonces, necesitamos
profundizar un poco más en estos aspectos y conocer todos los insumos que
necesitamos para realizar una adecuada diversificación a nivel de la I.E.
Teniendo en cuenta que el PCI, es el canal a través del cual se diversifica el
currículo de la I.E. y se elabora a base del Currículo Regional y del Currículo
Nacional.
ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA
IMPLEMETAR ESTOS ASPECTOS EN LA I.E. “SAN JOSÉ”
ASPECTOS PRIORIZADOS
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ACTIVIDADES
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EVALUACIÓN
FORMATIVA DE LA COMPETENCIA EN EL AULA
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1. Trabajar
durante las horas colegiadas talleres sobre evaluación formativa, asumiendo
que es una práctica centrada en los aprendizajes del estudiante y que lo
retroalimenta oportunamente durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Lograr que
se haga una práctica constante el uso y manejo de los diversos instrumentos
de evaluación en las sesiones de aprendizaje.
3. Familiarizar
a los docentes con un tipo de instrumento de evaluación descriptiva para valorar el desempeño
actual de cada estudiante a partir del análisis de las evidencias.
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MANEJO DE
LOS ENFOQUES TRANSVERSALES EN EL AULA
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1. Motivar a
los docentes a ser observadores para que identifiquen cómo son sus
estudiantes y cómo se relacionan con los demás en su entorno y en su espacio
en común.
2. Conocer y
manejar los 7 enfoques transversales y entender que son fuentes de valores,
los cuales están inmersos en las competencias.
3. Manejar a nivel
institucional el principio de que “Los enfoques transversales se aprenden
observando y valorando modelos de comportamiento, por lo tanto, docentes como
directivos deben esforzarse en ser el ejemplo en su manera de actuar y en su
manera de relacionarse con los estudiantes .
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NECESIDAD DE
PLANTEAR SITUACIONES SIGNIFICATIVAS QUE ORIENTEN AL DOCENTE EN LA ELECCIÓN DE
SUS METODOLOGÍAS
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1.
Plantear a nivel
de áreas situaciones significativas retadoras para trabajar la unidad y las
sesiones de aprendizaje.
2.
Identificar los
intereses y necesidades de los estudiantes para plantear actividades que
exijan una alta demanda cognitiva que conlleve a resolver problemas de su
vida cotidiana.
3.
Compartir con los
docentes una gama de estrategias para generar el interés en los estudiantes y
que perciban que lo que están aprendiendo tiene sentido para ellos.
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