lunes, 9 de octubre de 2017

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO


Daniel Jhony Dionicio Gonzales

  • Existe una estrecha relación entre la competencia, la capacidad, el estándar y el desempeño, pues las cuatros  definiciones concuerdan con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los objetivos de la educación básica, y contienen el PERFIL DE EGRESO, pues, los enfoques transversales, los conceptos claves y la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el final de la escolaridad. Priorizan los valores y la educación ciudadana para poner en ejercicio sus derechos y deberes.

  • Las COMPETENCIAS responden a las demandas de nuestros tiempos, para lo cual se hace uso de diversos recursos y habilidades para afrontar una situación determinada que se evidencia en algunas actuaciones que los estudiantes demuestran para alcanzar un nivel esperado. Es por ello que la competencia se mide con el NIVEL DE ESTANDAR DE APRENDIZAJE al finalizar cada ciclo de estudios. Se relacionan porque se desarrollan en los tres niveles de la educación básica a lo largo de la vida procurando que se proporcione oportunidades y experiencias de aprendizaje significativo para todos los estudiantes sanjosefanos
  • Los docentes sanjosefanos después de haber analizado  y comprendido  estas cuatro definiciones fundamentales, como son: Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares de Aprendizaje, concluimos que los Estándares de Aprendizaje se alcanzarán cuando se logren las competencias y éstas se desarrollan en la combinación de sus diferentes capacidades como: conocimientos, habilidades y actitudes; los cuales son observables a través de los desempeños.
  • Después de nuestro análisis  llegamos a la conclusión que se dan las siguientes RELACIÓNES:
· COMPETENCIA Y CAPACIDAD: Ambos conceptos se complementan ya que si utilizamos una serie de capacidades tales como los conocimientos que tenemos, o están disponibles en nuestro entorno y lo combinamos  con las habilidades y actitudes que poseemos, lograremos afrontar un propósito en una situación determinada, es decir  estaremos actuando de manera competente. 
· ESTÁNDAR  DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO: Los desempeños son descripciones precisas de lo que hacen los estudiantes respecto a los estándares de aprendizaje que muestra el nivel de desarrollo de una competencia determinada.
· ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Los Estándares sirven para reconocer el nivel de logro en que se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera conseguir al final de cada ciclo, respecto  de una determinada competencia. Los estándares describen el proceso para el logro de una competencia.



SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN EVIDENCIARLAS EN LA PRÁCTICA:
-   COMPETENCIA Y CAPACIDAD: Cuando los estudiantes logran la competencia de escribir distintos tipos de textos sencillos, posteriormente se les puede retar a realizar producciones con estructuras más complejas, para ello deberán poner en marcha diversas capacidades como organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada, utilizar convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente, reflexionar y evaluar la forma, el contenido y contexto del texto escrito, etc.
-   ESTÁNDARES  DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO: En un aula se ha detectado que los estudiantes poseen distintos niveles en sus desempeños al momento de solucionar problemas matemáticos, para lo cual la docente debe recurrir a los estándares de aprendizaje para poder evaluar de forma pertinente a sus estudiantes.
-   COMPETENCIA ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Los estudiantes de quinto grado están trabajando para desarrollar la competencia de poder explicar el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. La docente ha concluido que, según el cartel de estándares, sus estudiantes están en el Nivel 4 ya que han logrado explicar, con base en evidencias documentadas con respaldo científico, las relaciones que establece entre: las fuentes de energía, con los tipos de cambio que producen en los materiales.
·  Los estudiantes del primer  grado, tienen el siguiente RETO: Usar el cartel de asistencia donde tendrá que escribir su nombre, donde tendrá que reconocer el día y el mes. Aquí, tenemos la COMPETENCIA: “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, también la CAPACIDAD: Adecua el texto a la situación comunicativa y tenemos el siguiente DESEMPEÑO: Escribe en nivel alfabético en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente. Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando algunos conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente
.

  • Tenemos las siguientes VINCULACIONES entre las competencias, las capacidades, los estándares y los desempeños:
-   Primera vinculación: Competencia- Capacidad: La competencia se define como “La facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”. Parte del concepto muestra la vinculación directa que existe entre competencia y capacidad al señalar que
-    la combinación de capacidades es parte de la competencia, aunque el concepto de competencia va más allá. Y la vinculación se grafica con mayor claridad en el currículo donde encontramos las competencias y las capacidades que se combinar de acuerdo a las Áreas de aprendizaje, las 31 competencias que forman parte del currículo están vinculadas con las capacidades respectivas. Esto debemos de considerar en la etapa de planificación de los aprendizajes.
-   Segunda vinculación: Capacidades- Estándares de aprendizajes: Esta vinculación tiene que ver con las capacidades, pues para desarrollar capacidades implica desarrollar recursos, por lo que debemos echar mano de los conocimientos, habilidades que tienen que ver con la empatía, la comunicación asertiva, el autoconocimiento, el manejo de conflictos, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, entre otros. También, las capacidades se vinculan con los estándares de aprendizaje, porque si leemos y analizamos los estándares de cualquiera de las áreas observamos que no son otra cosa que las capacidades graduadas por niveles de logro lo que todos nuestros estudiantes deberán alcanzar de acuerdo al grado al ciclo correspondiente.



-   Tercera vinculación: Estándar- desempeños: Esta se refiere a la vinculación entre el estándar con los desempeños, pues son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel”.  También es importante aprender a tomar en cuenta las evidencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, esto es sus trabajos, evaluaciones, etc. A fin de ver en qué proceso de aprendizaje se encuentran en relación al estándar. 


EXPERIENCIA CONCRETA  EN LA PRACTICA PEDAGOGICA

En la I.E. JEC San José, localizada en el Distrito de San José, de la Provincia de Pacasmayo perteneciente a la Región La Libertad, en el primer grado de educación secundaria, estudia Alessandro, en la sesión de aprendizaje del AREA CURRICULAR FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA, se le dio la responsabilidad de organizar y dirigir a un equipo de trabajo en número de 6 estudiantes, para realizar un PROYECTO DE APRENDIZAJE relacionado al  tema de “LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DEL HOMBRE ACTUAL”, que es un problema latente que afecta a su localidad, provincia, región y país.
Como todo estudiante responsable, decidió  reunir  a sus compañeros y le mostró varias fotografías bajadas del internet, referidas a los huaicos que afectó a nuestro país durante el llamado “Fenómeno del Niño Costero”.
Luego, les solicitó, sus ideas sobre las actividades a realizar, pero José, uno de sus compañeros lo interrumpe constantemente tratando de imponer sus ideas sin respetar la idea de la mayoría. Frente a esta actitud, Alessandro le agradece por su participación y lo felicita por sus buenas ideas, pero le explica que para participar debemos respetar los “Acuerdos de Convivencia”,  siguiendo  un orden, pidiendo la palabra y no interrumpir cuando alguien está en el uso de la misma, esperando su turno para hablar, dejando así que todos participen y para realizar una actividad todos debemos estar de acuerdo.
También,  Alessandro señala a sus compañeros si alguien tiene una idea mejor que la que él dio, frente a ello todos apoyan su idea. Luego, les dice, que “el cambio climático es un tema que concierne a todos, sería bueno realizar una visita a las personas damnificadas”. Después, de esta decisión, todos los estudiantes empiezan a trabajar.
En conclusión, se puede afirmar que nuestro estudiante Alessandro,  actuó de manera competente en el manejo de la situación que se le presento, porque ha combinó de manera adecuada  varias de las capacidades que se integran, para lograr su objetivo. En este caso nos referimos a LA COMPETENCIA Convive y participa democráticamente demostrando que, organizó al equipo de trabajo  para realizar el proyecto encargado, bajo su liderazgo, logró desarrollar las siguientes capacidades:
·Manejó conflictos de manera constructiva, actuando con empatía y asertividad ante el compañero que no dejaba participar a los demás.
·Lideró la construcción en consenso de un acuerdo de convivencia que recoge el sentir del grupo y previene el desorden que amenazaba la reunión para lograr lo anterior.
·Interactuó con todas los miembros de su equipo demostrando respeto a todos.
·Valoró el tema de la investigación, llevando a sus compañeros a la necesidad de deliberar el cambio climático como un asunto de carácter público.
Cómo podemos darnos cuenta el desarrollo de estas capacidades forman parte de la competencia sobre convivencia y participación democrática, pero solo su combinación oportuna y pertinente le ha permitido a Alessandro actuar competentemente en una situación difícil para lograr su propósito.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:
En esta situación real de nuestra practica pedagógica, podemos reconocer diversas capacidades puestas en juego porque Alessandro evaluó bien las circunstancias, así como las posibilidades de respuestas antes de elegir la opción que eligió de manera que no llevó a discusiones entre sus compañeros.
Asimismo, podemos señalar que Alessandro sabe convivir y participar democráticamente, cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y derechos de cada uno y cumpliendo sus propias responsabilidades, sabiendo construir acuerdos de convivencia tomando en cuenta sus derechos, tanto como manejar conflictos utilizando el dialogo y la mediación en base al criterio de igualdad u equidad sobre asuntos de interés público con argumentos, tomando en cuenta la opinión de los demás y todo esto describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada, a lo que denominamos ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE que nos permitió saber cómo debe de evaluar a Alessandro  proponiéndole retos diversos en distintos momentos y determinar en qué nivel se encuentra también saber cuan cercano está de lograrlo con el propósito de plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

En los primeros meses del año, el trabajo que realizaba nuestro estudiante era muy diferente a lo actuado y observado, pues, Alessandro  cumplía sus responsabilidades aunque a veces no, también, respetaba a sus compañeros de aula, pero no siempre exhibía un estilo de respeto mutuo. Por consiguiente,  Alessandro se desempeñaba todavía en un nivel inferior de la competencia pero está encaminándose a lograr un BUEN DESEMPEÑO, lo cual, lo podemos notar al cumplir de manera eficiente las responsabilidades asignadas en la elaboración del proyecto..

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