Daniel Jhony Dionicio Gonzales
- Existe una estrecha relación entre la competencia, la capacidad, el estándar y el desempeño, pues las cuatros definiciones concuerdan con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los objetivos de la educación básica, y contienen el PERFIL DE EGRESO, pues, los enfoques transversales, los conceptos claves y la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el final de la escolaridad. Priorizan los valores y la educación ciudadana para poner en ejercicio sus derechos y deberes.
- Las COMPETENCIAS responden a las demandas de nuestros
tiempos, para lo cual se hace uso de diversos recursos y habilidades para
afrontar una situación determinada que se evidencia en algunas actuaciones
que los estudiantes demuestran para alcanzar un nivel esperado. Es por
ello que la competencia se mide con el NIVEL DE ESTANDAR DE APRENDIZAJE
al finalizar cada ciclo de estudios. Se relacionan porque se
desarrollan en los tres niveles de la educación básica a lo largo de la
vida procurando que se proporcione oportunidades y experiencias de
aprendizaje significativo para todos los estudiantes sanjosefanos
- Los docentes sanjosefanos después de haber
analizado y comprendido estas cuatro definiciones fundamentales,
como son: Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares de
Aprendizaje, concluimos que los Estándares de Aprendizaje se alcanzarán
cuando se logren las competencias y éstas se desarrollan en la combinación
de sus diferentes capacidades como: conocimientos, habilidades y
actitudes; los cuales son observables a través de los desempeños.
- Después de nuestro análisis llegamos a la conclusión que se dan las
siguientes RELACIÓNES:
· COMPETENCIA Y CAPACIDAD: Ambos conceptos se complementan ya que
si utilizamos una serie de capacidades tales como los conocimientos que
tenemos, o están disponibles en nuestro entorno y lo combinamos con las
habilidades y actitudes que poseemos, lograremos afrontar un propósito en una
situación determinada, es decir estaremos actuando de manera
competente.
· ESTÁNDAR
DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO: Los desempeños son descripciones
precisas de lo que hacen los estudiantes respecto a los estándares de
aprendizaje que muestra el nivel de desarrollo de una competencia determinada.
· ESTÁNDAR DE
APRENDIZAJE: Los Estándares sirven para reconocer
el nivel de logro en que se encuentra el estudiante en relación con lo que se
espera conseguir al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia. Los estándares describen el proceso para el logro de una
competencia.
SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN EVIDENCIARLAS
EN LA PRÁCTICA:
- COMPETENCIA
Y CAPACIDAD: Cuando los estudiantes logran la
competencia de escribir distintos tipos de textos sencillos, posteriormente se
les puede retar a realizar producciones con estructuras más complejas, para
ello deberán poner en marcha diversas capacidades como organizar y desarrollar
las ideas de forma coherente y cohesionada, utilizar convenciones del lenguaje
escrito de forma pertinente, reflexionar y evaluar la forma, el contenido y
contexto del texto escrito, etc.
- ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO: En un aula se ha detectado que los
estudiantes poseen distintos niveles en sus desempeños al momento de solucionar
problemas matemáticos, para lo cual la docente debe recurrir a los estándares
de aprendizaje para poder evaluar de forma pertinente a sus estudiantes.
- COMPETENCIA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Los estudiantes de quinto grado están
trabajando para desarrollar la competencia de poder explicar el mundo
natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, tierra y universo. La docente ha concluido que,
según el cartel de estándares, sus estudiantes están en el Nivel 4 ya que han
logrado explicar, con base en evidencias documentadas con respaldo científico,
las relaciones que establece entre: las fuentes de energía, con los tipos
de cambio que producen en los materiales.
· Los estudiantes del primer grado, tienen
el siguiente RETO: Usar el
cartel de asistencia donde tendrá que escribir su nombre, donde tendrá que
reconocer el día y el mes. Aquí, tenemos la COMPETENCIA: “escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna”, también la CAPACIDAD: Adecua el texto a la situación
comunicativa y tenemos el siguiente DESEMPEÑO: Escribe en nivel alfabético en torno a un tema, aunque en
ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente.
Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando algunos
conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente
.
- Tenemos las siguientes VINCULACIONES
entre las competencias, las capacidades, los estándares y los
desempeños:
- Primera vinculación: Competencia-
Capacidad: La competencia se define como “La
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético”. Parte del concepto muestra la vinculación
directa que existe entre competencia y capacidad al señalar que
- la combinación de
capacidades es parte de la competencia, aunque el concepto de competencia va
más allá. Y la vinculación se grafica con mayor claridad en el currículo donde
encontramos las competencias y las capacidades que se combinar de acuerdo a las
Áreas de aprendizaje, las 31 competencias que forman parte del currículo están
vinculadas con las capacidades respectivas. Esto debemos de considerar en
la etapa de planificación de los aprendizajes.
- Segunda vinculación: Capacidades- Estándares de aprendizajes: Esta vinculación tiene que ver con las capacidades, pues para desarrollar
capacidades implica desarrollar recursos, por lo que debemos echar mano de los
conocimientos, habilidades que tienen que ver con la empatía, la comunicación
asertiva, el autoconocimiento, el manejo de conflictos, el pensamiento crítico,
el pensamiento creativo, entre otros. También, las capacidades se vinculan con
los estándares de aprendizaje, porque si leemos y analizamos los estándares de
cualquiera de las áreas observamos que no son otra cosa que las capacidades
graduadas por niveles de logro lo que todos nuestros estudiantes deberán
alcanzar de acuerdo al grado al ciclo correspondiente.
- Tercera vinculación:
Estándar- desempeños: Esta se refiere a la vinculación entre
el estándar con los desempeños, pues son observables en una diversidad de
situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran
algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este
nivel”. También es importante aprender a tomar en cuenta las evidencias de
aprendizaje de nuestros estudiantes, esto es sus trabajos, evaluaciones, etc. A
fin de ver en qué proceso de aprendizaje se encuentran en relación al estándar.
EXPERIENCIA CONCRETA EN LA PRACTICA PEDAGOGICA
En la I.E. JEC San José, localizada en
el Distrito de San José, de la Provincia de Pacasmayo perteneciente a la Región
La Libertad, en el primer grado de educación secundaria, estudia Alessandro, en
la sesión de aprendizaje del AREA
CURRICULAR FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA, se le dio la responsabilidad de
organizar y dirigir a un equipo de trabajo en número de 6 estudiantes, para
realizar un PROYECTO DE APRENDIZAJE relacionado
al tema de “LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DEL HOMBRE
ACTUAL”, que es un problema latente que afecta a su localidad, provincia,
región y país.
Como todo estudiante responsable,
decidió reunir a sus compañeros y le mostró varias
fotografías bajadas del internet, referidas a los huaicos que afectó a nuestro
país durante el llamado “Fenómeno del
Niño Costero”.
Luego, les solicitó, sus ideas sobre las
actividades a realizar, pero José, uno de sus compañeros lo interrumpe
constantemente tratando de imponer sus ideas sin respetar la idea de la
mayoría. Frente a esta actitud, Alessandro le agradece por su participación y
lo felicita por sus buenas ideas, pero le explica que para participar debemos
respetar los “Acuerdos de Convivencia”, siguiendo un orden, pidiendo la palabra y no interrumpir
cuando alguien está en el uso de la misma, esperando su turno para hablar, dejando
así que todos participen y para realizar una actividad todos debemos estar de
acuerdo.
También,
Alessandro señala a sus compañeros si alguien tiene una idea mejor que
la que él dio, frente a ello todos apoyan su idea. Luego, les dice, que “el
cambio climático es un tema que concierne a todos, sería bueno realizar una
visita a las personas damnificadas”. Después, de esta decisión, todos
los estudiantes empiezan a trabajar.
En conclusión, se puede afirmar que nuestro
estudiante Alessandro, actuó de manera competente en el manejo de la situación que
se le presento, porque ha combinó de manera adecuada varias de las capacidades que se integran,
para lograr su objetivo. En este caso nos referimos a LA COMPETENCIA Convive y
participa democráticamente demostrando que, organizó al equipo de trabajo para realizar el proyecto encargado, bajo su
liderazgo, logró desarrollar las siguientes capacidades:
·Manejó conflictos de manera constructiva, actuando
con empatía y asertividad ante el compañero que no dejaba participar a los
demás.
·Lideró la construcción en consenso de un acuerdo de
convivencia que recoge el sentir del grupo y previene el desorden que amenazaba la
reunión para lograr lo anterior.
·Interactuó con todas los miembros de su equipo demostrando
respeto a todos.
·Valoró el tema de la investigación, llevando a sus
compañeros a la necesidad de deliberar el cambio climático como un asunto
de carácter público.
Cómo podemos darnos cuenta el desarrollo de estas
capacidades forman parte de la competencia
sobre convivencia y participación democrática, pero solo su combinación
oportuna y pertinente le ha permitido a Alessandro actuar competentemente en
una situación difícil para lograr su propósito.
A MANERA DE CONCLUSIÓN:
En esta situación real de nuestra practica
pedagógica, podemos reconocer diversas capacidades puestas en juego porque
Alessandro evaluó bien las circunstancias, así como las posibilidades de
respuestas antes de elegir la opción que eligió de manera que no llevó a
discusiones entre sus compañeros.
Asimismo, podemos señalar que Alessandro sabe
convivir y participar democráticamente, cuando se relaciona con los
demás, respetando las diferencias y derechos de cada uno y cumpliendo sus
propias responsabilidades, sabiendo construir acuerdos de convivencia tomando
en cuenta sus derechos, tanto como manejar conflictos utilizando el dialogo y
la mediación en base al criterio de igualdad u equidad sobre asuntos de
interés público con argumentos, tomando en cuenta la opinión de los demás y
todo esto describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada, a lo
que denominamos ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE que nos permitió saber cómo debe de evaluar a Alessandro
proponiéndole retos diversos en
distintos momentos y determinar en qué nivel se encuentra también saber cuan
cercano está de lograrlo con el propósito de plantear las actividades y estrategias
que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
En los primeros meses del año, el trabajo que
realizaba nuestro estudiante era muy diferente a lo actuado y observado, pues,
Alessandro cumplía sus responsabilidades
aunque a veces no, también, respetaba a sus compañeros de aula, pero no siempre
exhibía un estilo de respeto mutuo. Por consiguiente, Alessandro se desempeñaba todavía en un nivel
inferior de la competencia pero está encaminándose a lograr un BUEN DESEMPEÑO, lo
cual, lo podemos notar al cumplir
de manera eficiente las responsabilidades asignadas en la elaboración del
proyecto..
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