viernes, 13 de octubre de 2017

RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO: COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO

RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO: COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO
Docente: Alicia Ysabel  Nomberto Huaccha.


Actualmente la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos en nuestra sociedad. Educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logren el máximo de sus potencialidades. En este sentido el Currículo Nacional de la Educación Básica comprende 4 definiciones curriculares clave que se encuentran estrechamente relacionadas y que van a permitir en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de Egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño; que el estudiante espera lograr como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana y los objetivos de la educación básica.
Ø  LAS COMPETENCIAS, el desarrollo de las competencias en nuestros estudiantes implican una construcción constante y consciente propiciada por el sistema educativo y por nosotros los docentes. Nuestra labor es identificar ese conjunto de capacidades en nuestros estudiantes logrando que puedan hacer uso de ellas y en la medida que las vayan combinando puedan resolver sus propios problemas y los de su entorno, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Con este criterio, entendemos que en una escuela que pretende formar para la vida: la competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de la vida.
El actuar de manera competente supone:

Ø  CAPACIDADES.  Para afrontar un problema nuestros estudiantes deben poner en marcha un conjunto de capacidades, es decir conocimientos, habilidades y actitudes que les ayuden a evaluar, analizar y tomar decisiones adecuadas parta solucionar situaciones determinadas.
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son saberes delimitados de diverso tipo, es más, para ser competente debemos de saber combinar adecuadamente estas capacidades para afrontar y resolver situaciones nuevas. Una persona no es competente cuando pone en práctica sus CAPACIDADES de forma aislada.
Ø  ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Son referentes que describen lo que los estudiantes deben hacer y poder hacer para alcanzar determinados niveles de aprendizaje que se espera puedan alcanzar al finalizar los ciclos de la Educación Básica.

Características:
·         Describen el nivel de desarrollo de una competencia.
·         Cada competencia tiene 8 estándares de progresión.
·      Son herramientas para evaluar los aprendizajes a nivel de aula y también para las evaluaciones nacionales.
·      Proporcionan información valiosa para la  
    retroalimentación a los estudiantes, adecuando las      enseñanzas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje.
·         Son referentes para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
Ø  DESEMPEÑOS. Son descripciones específicas que demuestran los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje y a los niveles de desarrollo de la competencia.
Características:
·         Son observables en una diversidad de situaciones y contextos, nos permite conocer cuando los estudiantes están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando ya han logrado el nivel.
·         Se presentan en los programas curriculares de acuerdo a los niveles o modalidades.
·         Ayudan al docente en la planificación y evaluación.
ARTICULACIÓN DE LAS CUATRO DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
El perfil de egreso son las características que deben tener nuestros estudiantes al salir del proceso educativo. El estudiante ingresa al proceso con determinadas características y en el transcurso al desarrollar Competencias, Capacidades, exigidos en los Estándares y demostrando Desempeños se logra el Perfil de Egreso.
·         La competencia es la facultad que tenemos para combinar las cosas que sabemos, nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. El conocimiento no se debe quedar en la parte cognitiva, se debe de trabajar evidenciándose a través de desempeños que permiten observar el actuar de los estudiantes. LA COMPETENCIA SE RELACIONA CON LAS CAPACIDADES porqué la combinación de éstas permite que el estudiante logre una competencia.
·         LAS CAPACIDADES SE RELACIONAN CON LA COMPETENCIA cuando los estudiantes usan sus capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) de manera pertinente para tratar una situación determinada.
·         LOS ESTÁNDARES es la descripción del nivel que debe lograrse. SE RELACIONAN CON LAS COMPETENCIAS porque describe la creciente complejidad que tienen cada uno de estos niveles rumbo al logro de la competencia.
·         Los desempeños son lo observable, lo tangible, lo que se da en el aula, el actuar de los estudiantes quienes ponen en práctica sus capacidades para el logro de la competencia.
EL DESEMPEÑO SE RELACIONA CON LOS ESTÁNDARES porque nos permite observar si están cerca o lejos de los estándares de aprendizaje.
EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
En el desarrollo de una sesión de aprendizaje del área de Comunicación, la docente quiere observar cómo se desempeñan sus estudiantes de cuarto grado de secundaria en relación a la COMPETENCIA “LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN LENGUA MATERNA”, para ello la docente ha tenido en cuenta lo siguiente:
El nivel esperado de la COMPETENCIA: “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”, en este caso y por tratarse del cuarto grado corresponde al nivel 7, el cual orienta a los docentes a:

.
Este NIVEL ayuda a la docente a reconocer que debe evaluar y que debe observar para identificar el nivel de desarrollo de la competencia.
Para trabajar la sesión de reforzamiento, la docente presenta a la clase dos textos que llevan por título “Las moscas” e indica que observen y comparen los títulos, el tamaño y la estructura o forma de los textos.  Cristian, rápidamente comprende el contenido de los textos y observa las diferencias que hay entre uno y otro, sin embargo, Natalia aún tiene dificultades para interpretar el sentido global del texto e identificar las relaciones que hay entre ellos. En tal sentido, la docente pone a trabajar a los dos estudiantes para que se apoyen mutuamente.
Continuando con las actividades, la docente plantea las siguientes preguntas:
ü  Con relación al título: ¿Qué tienen en común los textos?
ü  Con relación a la forma: ¿En qué se diferencian?
ü  Con relación al contenido: ¿De qué trata el texto 1? ¿De qué trata el texto 2? ¿Hay semejanzas o diferencias?
ü  Con relación a la secuencia textual de los textos: ¿Cuál predomina en el texto 1? ¿Cuál predomina en el texto 2?
ü   ¿Cuál te fue más fácil de comprender? ¿Por qué?
Cristian conversa con su compañera y participa con sus respuestas, demostrando que posee los saberes previos que se requiere para la comprensión de los textos propuestos. La docente presenta la sesión: “Reconocemos las secuencias textuales de textos expositivos” e indica que leerán los textos
“¿Qué es el plagio académico?” y “Plagio en la universidad”, propone que, en pares, lean los textos e identifiquen las secuencias textuales que hay en ellos teniendo en cuenta los marcadores textuales, que utilicen sus lápices de colores y que realicen cuadros comparativos u otro tipo de diagramas. La docente observo que Cristian al igual que otros estudiantes empezaron a debatir con sus compañeros de trabajo la actividad propuesta y en hojas bond de color, Cristian realizó cuadros comparativos de semejanzas y diferencias, y en otras hojas realizó secuencias de causa-efecto, problema solución, secuencias descriptivas y las pegó en la pizarra para sus sustentaciones. Cristian explicó en forma coherente las relaciones que había identificado en los textos, dando al final una apreciación de cuáles fueron sus dificultades para hallar las secuencias, y una apreciación con respecto al contenido y a la estructura compleja del texto.  La docente valiéndose del trabajo hecho por Cristian y sus otros compañeros, explicó, después, en qué consisten las secuencias textuales que presentan los textos expositivos.
En conclusión, observamos que Cristian, actúo de manera competente en el manejo de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” porque ha integrado de forma adecuada varias capacidades como:
-        Recupera información de diversos textos escritos. Cuando lee ambos textos localiza y organiza la información explicita en diversos cuadros con un propósito específico.
-        Infiere el significado de los textos escritos. Cuando infiere información deduciendo diversas relaciones textuales mediante una lectura intertextual.
-        Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto. Cuando opina sobre el tema, las ideas y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolos con el contexto sociocultural.
Cristian desarrolló en esta sesión una serie de saberes y habilidades, pero también puso en práctica ciertas actitudes de solidaridad y empatía al apoyar a su compañera en el trabajo realizado. Todos estos recursos hicieron que Cristian actuara de manera COMPETENTE y si él cumplió con todos estos referentes, entonces en la evaluación que realiza la docente, ubicará a Cristian en un nivel de logro esperado, de acuerdo al ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE para el grado y nivel; sin embargo, Natalia, de acuerdo a su desempeño aún se encuentra en el nivel de proceso, lo cual se puede superar con el apoyo de la docente y sus compañeros.

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