RELACIÓN ENTRE LAS
CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO: COMPETENCIA,
CAPACIDAD, ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO
Docente: Alicia
Ysabel Nomberto Huaccha.
Actualmente la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos en nuestra
sociedad. Educar es acompañar a una persona en el proceso de generar
estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logren el
máximo de sus potencialidades. En este sentido el Currículo Nacional de la
Educación Básica comprende 4 definiciones curriculares clave que se encuentran
estrechamente relacionadas y que van a permitir en la práctica educativa las
intenciones que se expresan en el Perfil de Egreso. Estas definiciones son:
competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño; que el
estudiante espera lograr como resultado de su formación básica, en concordancia
con los fines y principios de la educación peruana y los objetivos de la
educación básica.
Ø LAS COMPETENCIAS, el desarrollo de las
competencias en nuestros estudiantes implican una construcción constante y
consciente propiciada por el sistema educativo y por nosotros los docentes.
Nuestra labor es identificar ese conjunto de capacidades en nuestros
estudiantes logrando que puedan hacer uso de ellas y en la medida que las vayan
combinando puedan resolver sus propios problemas y los de su entorno, actuando
de manera pertinente y con sentido ético.
Con este
criterio, entendemos que en una escuela que pretende formar para la vida: la
competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar
respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de la vida.
El actuar de manera competente supone:
Ø CAPACIDADES. Para
afrontar un problema nuestros estudiantes deben poner en marcha un conjunto de
capacidades, es decir conocimientos, habilidades y actitudes que les ayuden a
evaluar, analizar y tomar decisiones adecuadas parta solucionar situaciones
determinadas.
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son
saberes delimitados de diverso tipo, es más, para ser competente debemos de
saber combinar adecuadamente estas capacidades para afrontar y resolver
situaciones nuevas. Una persona no es competente cuando pone en práctica sus
CAPACIDADES de forma aislada.
Ø ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Son
referentes que describen lo que los estudiantes deben hacer y poder hacer para
alcanzar determinados niveles de aprendizaje que se espera puedan alcanzar al
finalizar los ciclos de la Educación Básica.
Características:
·
Describen el nivel de desarrollo de una competencia.
·
Cada competencia tiene 8 estándares de progresión.
·
Son herramientas para evaluar los aprendizajes a nivel
de aula y también para las evaluaciones nacionales.
·
Proporcionan información valiosa para la
retroalimentación
a los estudiantes, adecuando las enseñanzas
de acuerdo a las necesidades de aprendizaje.
·
Son referentes para la programación de actividades que
permitan demostrar y desarrollar competencias.
Ø DESEMPEÑOS. Son descripciones específicas que
demuestran los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje
y a los niveles de desarrollo de la competencia.
Características:
·
Son observables en una diversidad de situaciones y
contextos, nos permite conocer cuando los estudiantes están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando ya han logrado el nivel.
·
Se presentan en los programas curriculares de acuerdo
a los niveles o modalidades.
·
Ayudan al docente en la planificación y evaluación.
ARTICULACIÓN DE LAS CUATRO
DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
El perfil de egreso son las
características que deben tener nuestros estudiantes al salir del proceso educativo.
El estudiante ingresa al proceso con determinadas características y en el
transcurso al desarrollar Competencias, Capacidades,
exigidos en los Estándares y demostrando Desempeños se logra el Perfil
de Egreso.
·
La competencia es la facultad que tenemos para
combinar las cosas que sabemos, nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. El conocimiento no se debe quedar en la parte
cognitiva, se debe de trabajar evidenciándose a través de desempeños que
permiten observar el actuar de los estudiantes. LA
COMPETENCIA SE RELACIONA CON LAS CAPACIDADES porqué la combinación de éstas
permite que el estudiante logre una competencia.
·
LAS CAPACIDADES SE RELACIONAN CON LA
COMPETENCIA cuando los estudiantes usan sus capacidades (conocimientos,
habilidades y actitudes) de manera pertinente para tratar una situación
determinada.
·
LOS ESTÁNDARES es la
descripción del nivel que debe lograrse. SE RELACIONAN
CON LAS COMPETENCIAS porque describe la creciente complejidad que tienen
cada uno de estos niveles rumbo al logro de la competencia.
·
Los desempeños son lo observable, lo tangible, lo que
se da en el aula, el actuar de los estudiantes quienes ponen en práctica sus
capacidades para el logro de la competencia.
EL DESEMPEÑO SE RELACIONA CON LOS ESTÁNDARES porque nos
permite observar si están cerca o lejos de los estándares de aprendizaje.
EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
En el desarrollo de una sesión de
aprendizaje del área de Comunicación, la docente quiere observar cómo se
desempeñan sus estudiantes de cuarto grado de secundaria en relación a la
COMPETENCIA “LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN
LENGUA MATERNA”, para ello la docente ha tenido en cuenta lo siguiente:
El nivel esperado de la
COMPETENCIA: “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”, en este
caso y por tratarse del cuarto grado corresponde al nivel 7, el cual orienta a
los docentes a:
.
Este NIVEL ayuda a la docente a reconocer
que debe evaluar y que debe observar para identificar el nivel de desarrollo de
la competencia.
Para trabajar la
sesión de reforzamiento, la docente presenta a la clase dos textos que llevan
por título “Las moscas” e indica que observen y comparen los títulos, el tamaño
y la estructura o forma de los textos.
Cristian, rápidamente comprende el contenido de los textos y observa las
diferencias que hay entre uno y otro, sin embargo, Natalia aún tiene
dificultades para interpretar el sentido global del texto e identificar las
relaciones que hay entre ellos. En tal sentido, la docente pone a trabajar a
los dos estudiantes para que se apoyen mutuamente.
Continuando con las
actividades, la docente plantea las siguientes preguntas:
ü Con relación al título: ¿Qué tienen en común los
textos?
ü Con relación a la forma: ¿En qué se diferencian?
ü Con relación al contenido: ¿De qué trata el texto 1?
¿De qué trata el texto 2? ¿Hay semejanzas o diferencias?
ü Con relación a la secuencia textual de los textos:
¿Cuál predomina en el texto 1? ¿Cuál predomina en el texto 2?
ü ¿Cuál te fue
más fácil de comprender? ¿Por qué?
Cristian conversa
con su compañera y participa con sus respuestas, demostrando que posee los
saberes previos que se requiere para la comprensión de los textos propuestos.
La docente presenta la sesión: “Reconocemos las secuencias textuales de textos
expositivos” e indica que leerán los textos
“¿Qué es el plagio
académico?” y “Plagio en la universidad”, propone que, en pares, lean los
textos e identifiquen las secuencias textuales que hay en ellos teniendo en
cuenta los marcadores textuales, que utilicen sus lápices de colores y que
realicen cuadros comparativos u otro tipo de diagramas. La docente observo que
Cristian al igual que otros estudiantes empezaron a debatir con sus compañeros
de trabajo la actividad propuesta y en hojas bond de color, Cristian realizó
cuadros comparativos de semejanzas y diferencias, y en otras hojas realizó
secuencias de causa-efecto, problema solución, secuencias descriptivas y las
pegó en la pizarra para sus sustentaciones. Cristian explicó en forma coherente
las relaciones que había identificado en los textos, dando al final una
apreciación de cuáles fueron sus dificultades para hallar las secuencias, y una
apreciación con respecto al contenido y a la estructura compleja del
texto. La docente valiéndose del trabajo
hecho por Cristian y sus otros compañeros, explicó, después, en qué consisten
las secuencias textuales que presentan los textos expositivos.
En conclusión,
observamos que Cristian, actúo de manera competente en el manejo de la
competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” porque ha
integrado de forma adecuada varias capacidades como:
-
Recupera
información de diversos textos escritos. Cuando lee
ambos textos localiza y organiza la información explicita en diversos cuadros
con un propósito específico.
-
Infiere
el significado de los textos escritos. Cuando infiere
información deduciendo diversas relaciones textuales mediante una lectura
intertextual.
-
Reflexiona
sobre la forma, contenido y contexto del texto. Cuando opina sobre el tema, las ideas y conclusiones de textos con
estructura compleja, comparándolos con el contexto sociocultural.
Cristian desarrolló
en esta sesión una serie de saberes y habilidades, pero también puso en
práctica ciertas actitudes de solidaridad y empatía al apoyar a su compañera en
el trabajo realizado. Todos estos recursos hicieron que Cristian actuara de
manera COMPETENTE y si él cumplió
con todos estos referentes, entonces en la evaluación que realiza la docente,
ubicará a Cristian en un nivel de logro
esperado, de acuerdo al ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
para el grado y nivel; sin embargo, Natalia, de acuerdo a su desempeño aún se
encuentra en el nivel de proceso, lo cual se puede superar con el apoyo de la
docente y sus compañeros.
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