Mg. Walter
Oswaldo Flores Sánchez
A).
ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE NECESITAMOS PROFUNDIZAR.
Enfoque
de la evaluación formativa de las competencias
Porque es un tipo
de evaluación formativa, integral y continua y busca identificar los avances,
dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo
pedagógico que necesitan para mejorar. Teniendo en cuenta que lo que se evalúa
son los procesos y no a los individuos.
Aspectos sobre la
diversificación curricular a nivel de la I.E.
Porque
es prioridad que la labor educativa se inicie con una propuesta curricular
medular que guie todo el proceso de planificación y el trabajo pedagógico. Esta
propuesta a nivel de I.E. es el PEI que contiene la propuesta pedagógica, esta
contiene el proyecto curricular de la I.E. (PCI), el cual se nutre del
Currículo Regional. Teniendo en cuenta que nuestro país es diverso y que no
todas las realidades son iguales, es necesario diversificar el currículo en
todas las regiones, considerando las oportunidades de aprendizaje diferenciadas
en función de sus propias realidades.
Aspectos sobre los Enfoque Transversales
Porque tenemos la necesidad de educar
en VALORES y considerar a las personas y sus relaciones con los demás, con el
entorno y el espacio común.
Porque la comunidad educativa debe
esforzarse por demostrar estas actitudes en la dinámica diaria de la escuela.
Porque debemos fomentar las mejores
interrelaciones entre estudiantes y maestros las cuales se evidencian en el
desarrollo de competencias y sus formas específicas de actuar orientando hacia
el bien común y la práctica de valores.
Aspectos sobre el Perfil de Egreso y las Competencias Transversales
Porque frente a la producción
acelerada del saber, se plantea que nuestros estudiantes aprendan a
desempeñarse con eficacia en el mundo del conocimiento, en un mundo diverso, en
una comunidad de iguales con actitud ciudadana, que aprendan a desempeñarse
ante los retos en el mundo del trabajo y a interactuar con personas diferentes
sin perder la esencia misma de cada uno de ellos.
Articulación de las definiciones clave
Porque permiten concretar en la
práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil de egreso.
Porque es necesario para el trabajo
docente (Planificación y trabajo pedagógico) conocer las competencias,
capacidades y desempeños que maneja cada área y determinar según el nivel de
desarrollo el estándar de aprendizaje de una competencia determinada. El
estándar muestra cómo va aumentando en complejidad según se va avanzando en la
escolaridad.
B). ASPECTOS DEL CURRICULO NACIONAL
QUE SE PODRÍA IMPLEMENTARSE Y LAS ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA
IMPLEMETAR ESTOS ASPECTOS EN LA I.E. “SAN JOSÉ”
ASPECTOS
PRIORIZADOS
|
TAREAS
|
Enfoque de la evaluación formativa de las
competencias
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·
Promover grupos de inter aprendizaje para compartir
experiencias formativas en cuanto a evaluación.
·
Monitorear en las sesiones el uso de instrumentos de
evaluación formativa y cómo los docentes analizan e interpretan la
información recogida.
·
Analizar en la jornada de reflexión la calidad de la
evaluación que se está aplicando en las áreas y si están realizando la
retroalimentación como un recurso para ayudar a los estudiantes avanzar hacia
el nivel esperado
|
Articulación
de las definiciones clave
|
·
Propiciar en las horas de trabajo colegiado que
los docentes de familiaricen con las 4 definiciones clave del Perfil de
Egreso.
·
Motivar a que toda la plana docente se involucre y
desarrollen los 6 módulos del curso virtual sobre el Currículo Nacional.
·
Fomentar talleres de planificación curricular para
que los docentes desarrollen sus programaciones teniendo en cuenta la
articulación de competencias, Capacidades, estándares de aprendizaje y
desempeños de acuerdo a las áreas.
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Aspectos sobre la diversificación curricular a nivel de la I.E.
|
·
Realizar un diagnóstico del contexto sociocultural
de la I.E. para iniciar la diversificación de C.E.
·
Trabajar con el currículo Regional, haciendo una
adecuación curricular en función a las características propias de los
estudiantes de la zona.
·
Formular el PCI de manera participativa, siempre
bajo la conducción del director y los aportes de los docentes, padres de
familia y los mismos estudiantes.
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