martes, 7 de noviembre de 2017

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS EN LA I.E. JEC “SAN JOSÉ”- PACASMAYO

Mg. Walter Oswaldo Flores Sánchez

A). ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE NECESITAMOS PROFUNDIZAR.
Enfoque de la evaluación formativa de las competencias
Porque es un tipo de evaluación formativa, integral y continua y busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesitan para mejorar. Teniendo en cuenta que lo que se evalúa son los procesos y no a los individuos.
Aspectos sobre la diversificación curricular a nivel de la I.E.
 Porque es prioridad que la labor educativa se inicie con una propuesta curricular medular que guie todo el proceso de planificación y el trabajo pedagógico. Esta propuesta a nivel de I.E. es el PEI que contiene la propuesta pedagógica, esta contiene el proyecto curricular de la I.E. (PCI), el cual se nutre del Currículo Regional. Teniendo en cuenta que nuestro país es diverso y que no todas las realidades son iguales, es necesario diversificar el currículo en todas las regiones, considerando las oportunidades de aprendizaje diferenciadas en función de sus propias realidades.
 Aspectos sobre los Enfoque Transversales
 Porque tenemos la necesidad de educar en VALORES y considerar a las personas y sus relaciones con los demás, con el entorno y el espacio común.
Porque la comunidad educativa debe esforzarse por demostrar estas actitudes en la dinámica diaria de la escuela.
Porque debemos fomentar las mejores interrelaciones entre estudiantes y maestros las cuales se evidencian en el desarrollo de competencias y sus formas específicas de actuar orientando hacia el bien común y la práctica de valores.
 Aspectos sobre el Perfil de Egreso y las Competencias Transversales
 Porque frente a la producción acelerada del saber, se plantea que nuestros estudiantes aprendan a desempeñarse con eficacia en el mundo del conocimiento, en un mundo diverso, en una comunidad de iguales con actitud ciudadana, que aprendan a desempeñarse ante los retos en el mundo del trabajo y a interactuar con personas diferentes sin perder la esencia misma de cada uno de ellos.
 Articulación de las definiciones clave
Porque permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil de egreso.
Porque es necesario para el trabajo docente (Planificación y trabajo pedagógico) conocer las competencias, capacidades y desempeños que maneja cada área y determinar según el nivel de desarrollo el estándar de aprendizaje de una competencia determinada. El estándar muestra cómo va aumentando en complejidad según se va avanzando en la escolaridad.
 B). ASPECTOS DEL CURRICULO NACIONAL QUE SE PODRÍA IMPLEMENTARSE Y LAS ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMETAR ESTOS ASPECTOS EN LA I.E. “SAN JOSÉ”





ASPECTOS PRIORIZADOS
TAREAS


Enfoque de la evaluación formativa de las competencias

·       Promover grupos de inter aprendizaje para compartir experiencias formativas en cuanto a evaluación.
·       Monitorear en las sesiones el uso de instrumentos de evaluación formativa y cómo los docentes analizan e interpretan la información recogida.
·       Analizar en la jornada de reflexión la calidad de la evaluación que se está aplicando en las áreas y si están realizando la retroalimentación como un recurso para ayudar a los estudiantes avanzar hacia el nivel esperado

Articulación de las definiciones clave


·       Propiciar en las horas de trabajo colegiado que los docentes de familiaricen con las 4 definiciones clave del Perfil de Egreso.
·       Motivar a que toda la plana docente se involucre y desarrollen los 6 módulos del curso virtual sobre el Currículo Nacional.
·       Fomentar talleres de planificación curricular para que los docentes desarrollen sus programaciones teniendo en cuenta la articulación de competencias, Capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños de acuerdo a las áreas.


Aspectos sobre la diversificación curricular a nivel de la I.E.

·       Realizar un diagnóstico del contexto sociocultural de la I.E. para iniciar la diversificación de C.E.
·       Trabajar con el currículo Regional, haciendo una adecuación curricular en función a las características propias de los estudiantes de la zona.
·       Formular el PCI de manera participativa, siempre bajo la conducción del director y los aportes de los docentes, padres de familia y los mismos estudiantes.

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